Primer Portafolio con EPDs que cumplen requerimientos LEED® v4.

Sherwin-Williams de Centro América lanza su primer portafolio de productos de pinturas interiores, exteriores, metales, maderas y termoreflectantes / impermeabilizantes con EPDs que cumplen los requerimientos LEED® V4.

Screen Shot 2017-12-26 at 9.45.01 AM.png

Environmental Product Declarations para materiales utilizados en la construcción:

LEED® es el estándar más conocido a nivel mundial que permite medir qué tan sostenible ha sido diseñado y construido un edificio. Los equipos de Diseño Integrativo que administran la construcción de los edificios con intención de certificación LEED®, constantemente están en búsqueda de materiales que sean completamente amigables con el medio ambiente y la salud de sus ocupantes.

Hasta la tercera versión de LEED®, conocida como LEED® 2009 era únicamente necesario demostrar que los productos contenían compuestos reciclados en su elaboración, la localización (distancia) del fabricante, y el método de extracción de los materiales. Bastaba, en la mayoría de las veces, comprobarlo por medio de hojas técnicas de los fabricantes, pero nunca se exigía la certeza o validez de la declaración en la hoja técnica.

Desde el año 2012 se ha sostenido un foro técnico de más alto nivel, entre el USGBC®, la industria de la construcción, las industrias químicas,  fabricantes de materiales de construcción, y expertos en construcción sostenible de todo el mundo,  para exigir a los fabricantes de materiales de construcción, que es necesario que un tercer ente certifique que los materiales son amigables con el medio ambiente. Éstos deben ser basados en métodos exactos de medición de los componentes de las materias primas y sus procesos de transformación basados en el Life Cycle Assessment  (base de la economía circular).  Por consenso, dicha certificación para productos de la construcción fue llamada EPDs o Environmental Product Declarations  (Declaración Ambiental de Productos).  Los EPDs gozan ya de reconocimiento internacional, especialmente, en el dinámico mundo de la construcción sostenible.

Es así, que a partir de Noviembre del año 2016, con la nueva versión de LEED® v4, se da mucho más peso en la categoría “Materiales y Recursos” a los materiales cuyo fabricante haya certificado por un ente laboratorio tercero, basado en la ISO 14025 Life Cycle Assessment Tipo III, y éste le haya otorgado sus EPDs Environmental Product Declarations.  Ejemplos de entes certificadores de EPDs son los laboratorios de UL y NSF en los Estados Unidos, y por medio de sus páginas web se pueden descargar gratuitamente los EPDs que sirven para sustentar ante LEED® que los productos cuentan con los procesos y características amigables con el medio ambiente.


Definición de un EPD: 

Environmental Product Declaration es un documento certificado, estandarizado, e internacionalmente reconocido, que provee información del impacto ambiental, económico y social de un producto basado en la normativa ISO 14025 en base al método Life Cycle Assessment.  La data mostrada en un EPD ha sido evaluada por un ente tercero. Para el fabricante del producto, el EPD, basado en Life Cycle Assessment es una prueba voluntaria de apertura de la información del proceso productivo y los materiales utilizados en la fabricación. El documento EPD debe buscarse en la página web del ente certificador, pues tiene un carácter público, y así evitar un mercadeo engañoso sobre etiquetas con logos eco-amigables sin ningún sustento internacional, normativo, o técnico.


Sherwin-Williams de Centro América, en completo alineamiento con casa matriz, The Sherwin-Williams Company, cuentan con una clara visión de sostenibilidad, y desde hace muchos años sus productos son libres de plomo y mercurio, han sido los inventores e innovadores de las pinturas base agua desde 1941, y ahora con un amplio portafolio de productos de bajo o cero VOCs*.

*VOC: Compuestos Orgánicos Volátiles.

Con la nueva alta exigencia de LEED® v4, Sherwin-Williams de Centro América cuanta ya con el primer set de productos con sus respectivos EPDs certificados por la NSF de los Estados Unidos.  Esto demuestra, una vez más, el decidido compromiso hacia una Centro América con baja emisión de CO2, y su fuerte visión de una infraestructura de edificios basados en estándares como LEED®, RESET, CASA, NET ZERO, EDGE, PASSIVE HOUSE, Living Building Challange y demás normas de construcción sostenible aplicables en nuestra región.

Motivamos a todos los sectores que empujan a la construcción sostenible en Centro América y Panamá, llamar a los representantes locales de Sherwin-Williams con acreditaciones LEED® Green AssociateTM y LEED AP® para contar con una asesoría sobre Construcción Sostenible y sobe las pinturas que ya cumplen con los niveles de VOCs y EPDs.

Nos sentimos muy orgullosos en comunicar que somos la primera empresa de pinturas en ofrecer un portafolio completo de productos con Bajo VOCs y con EPDs para LEED® v4 en Centro América.

Este portafolio aporta a 4 créditos posibles de LEED® v4:

  • 2 créditos en Materiales y Recursos por EPDs
  • 1 crédito en IEQ por bajos VOCs
  • 1 crédito por SRI Solar Reflectance Index de Aqualock 8000 Termoreflectante en  la categoría de Eficiencia Energética.
Screen Shot 2017-12-26 at 1.22.10 PM Screen Shot 2017-12-26 at 9.46.54 AM.png Screen Shot 2017-12-26 at 9.47.09 AM.png Screen Shot 2017-12-26 at 9.47.33 AM.png Screen Shot 2017-12-26 at 9.47.48 AM.png Screen Shot 2017-12-26 at 10.03.36 AM

 

1 Comment

Submit a Comment