Ing. Karen Meléndez – SGC 2019

Science Girl Camp inicia en el año 2013 como un proyecto ambicioso de la Universidad Don Bosco y que tiene como objetivo principal aumentar la participación de mujeres en las distintas áreas STEM (Science, Technology, Engineering, Math). El foco de acción del proyecto son señoritas que se encuentran en su último año de bachillerato y provenientes de instituciones educativas de las zonas de Soyapango, Ilopango, San Martin, Ciudad Delgado.

Las participantes del campamento tienen la oportunidad de tener acceso a los distintos laboratorios de la Universidad Don Bosco, donde estudiantes de cuarto y quinto año de las distintas ingenierías les imparten el contenido, el cual incluye sesiones de robótica, energías renovables, mecánica, electrónica. Uno de los puntos clave para el éxito del proyecto es que muchos de los instructores son mujeres, lo cual permite crear un enganche con las señoritas del campamento ya que pueden compartir con ellas sus experiencias, retos y sueños que han vivido a lo largo de su estudio en el área de ingeniería; se fomenta que las participantes puedan proyectarse a través de sus mentoras y descubrir que es posible desarrollarse en carreras como ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica, ingeniería mecatrónica, ingeniería electrónica, ingeniería en automatización que son las que poseen menor representación femenina.

Science Girl Camp de igual forma cuenta con sesiones de empoderamiento que buscan darles más confianza a las señoritas y mostrarles que se puede ejercer un rol de liderazgo tanto académicamente como profesionalmente y es en el plano profesional donde Sherwin-Williams como parte de sus programa de Responsabilidad Social Empresarial, abre sus puertas a todas las participantes para que puedan conocer de primera mano y de las ingenieras que son protagonistas en muchos departamentos de la compañía, las actividades a las que se dedican. Ingenieras químicas, ingenieras industriales, arquitectas y de ingeniería mecatrónica, se ubican en sus puestos de trabajo y explican los proyectos de alto impacto que la compañía ha puesto en sus manos.

Los frutos del campamento son amplios e involucra que parte de las participantes de las primeras ediciones continuaron con sus estudios de educación superior, de ese porcentaje una parte opto por carreras STEM y actualmente ya son graduadas.

Un trabajo en conjunto que une el sector educativo público y privado, cooperación internacional y apoyo de la industria salvadoreña, un esfuerzo que busca recortar la brecha de participación femenina en el área tecnológica y modificar los estereotipos que las carreras STEM son para hombres.

Science Girl Camp un programa que demuestra que un país que le apuesta a una participación de género equitativa en el área de la tecnología, es un país que le apuesta al desarrollo.

Ing. Karen Meléndez

Ingeniera en Automatización y Control

Sherwin-Williams de C.A.