Inocuidad: Clave para la industria alimenticia

shutterstock_544637515.jpg

La inocuidad es el factor más importante a la hora de diseñar una fábrica de procesamiento de alimentos. Uno de los mayores problemas en este tipo de industrias es la contaminación cruzada que pone en riesgo la calidad de los alimentos.

Inocuidad Alimenticia: Condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos.

Contaminación Cruzada: Consiste en la transferencia de agentes contaminantes de un alimento contaminado, en la mayoría de los casos crudo, a un alimento en buen estado.

Uno de los lugares más importantes para la inocuidad alimenticia son los pisos de plantas de procesamiento de alimentos, cocinas y bodegas. Estos pisos son sujetos a condiciones extremas como grasas, aceites calientes, sangre, alimentos o bebidas ácidas, que pueden dañar el piso de concreto y generar la proliferación de microbios y bacterias, favoreciendo la contaminación de los productos.

Pisos.png

Por otro lado, en este tipo de ambientes los lavados de limpieza con agua caliente, a vapor y con detergentes son constantes por lo que los materiales del piso deben resistir este tipo de ataque. En una superficie de concreto sin recubrimiento, esto puede provocar un daño significativo. Es por esta razón que la Industria Alimenticia y las normativas internacionales exigen pisos monolíticos y resistentes a lavado, choque térmico, químicos y a la proliferación de bacterias y microbios.

Sherwin-Williams ofrece su portafolio de productos General Polymers que cumplen con normativas de inocuidad de la USDA para solucionar estas necesidades, con sus pisos tipo slurry y epóxicos.

1 Hoja Comercial Pisos Industriales Fastop.jpg

 

 

 

Submit a Comment