Sistema Integrado de Aguas

Sistema Integrado de Aguas

En Sherwin-Williams de Centroamérica creemos en el desarrollo y en el cuido del medio ambiente. Nos apoyamos en nuestro sistema integrado de aguas con prácticas sostenibles, que nos han convertido en la única empresa de pinturas en el mundo en ser NET POSITIVE WATER.

¿Qué significa ser Net Positive Water?

En palabras simples, Net Positive Water significa que recolectamos y regresamos a los mantos acuíferos, más agua de la que usamos para nuestros procesos productivos mediante distintas formas de captación. Entre ellas, el de aguas lluvias.

Sistema Integrado de Aguas

Nuestro sistema integrado de aguas cuenta con diferentes fuentes de abastecimiento:

La principal, es el agua que proviene del manto subterráneo de donde se extrae el 100% de las aguas para los procesos dentro de la fábrica. Para esto, se cuenta con dos áreas de almacenamiento para garantizar la disponibilidad del vital líquido: Una de estas áreas de almacenamiento es utilizada a su vez, para alimentar el sistema de emergencia contra incendios, el cual cuenta con un anillo perimetral dentro de toda la fábrica que nos permite estar preparados ante cualquier emergencia de fuego.

Sistema Integrado de Aguas

El agua almacenada en este primer punto es compartida hacia el área de purificación de agua de la planta, la “Osmosis Inversa.” Dentro de esta área, el agua se filtra y acondiciona para cumplir estándares nacionales de calidad de agua potable. Debido a su altísima calidad, esta agua potable se utiliza para dos fines:

  • El uso en procesos productivos (fabricación de pintura)
  • Uso para consumo humano.

Esta agua se almacena en 4 tanques aéreos acondicionados específicamente para contener agua potable sin contaminarla.

Sistema Integrado de Aguas

 

Como resultado del proceso de filtración en la osmosis inversa, también se obtiene un agua de rechazo. Esta agua es captada y almacenada en tanques diferentes para su aprovechamiento en inodoros, riego de jardines y áreas verdes de la fábrica. Parte de esta agua es almacenada en un tanque subterráneo y éstas se combinan con las aguas lluvias que caen sobre el edificio administrativo y su uso también es para inodoros y riego.

Como parte del fiel cumplimiento a la legislación salvadoreña, el 100% de las aguas residuales resultantes de los procesos industriales son tratadas, acondicionadas y utilizadas en inodoros y riego.

Sistema Integrado de Aguas

En temporada de invierno, las aguas lluvias son direccionadas hacia el área de captación, el objetivo es reinsertarlas nuevamente al manto y compensar el agua extraída para el abastecimiento de la fábrica.

Sistema Integrado de Aguas

 

VIDEO: