Science Girl Camp 2019

¡85 niñas del Science Girl Camp 2019, liderado por la Universidad Don Bosco, visitan la planta de Sherwin-Williams de C.A. ubicada en El Salvador!

Ing. Juan Francisco Sifontes, Presidente y COO Sherwin-Williams de Centro América.

 

En los últimos 10 años, la incorporación de mujeres en puestos claves en Sherwin-Williams de Centro América ha sido muy marcado. Esto no se ha hecho por atender una agenda internacional, sino, que se ha dado realmente por el hecho de borrar estereotipos y saber a ciencia cierta que, las mujeres tienen las mismas, y sin exagerar, en algunas áreas, mayores capacidades que los hombres.  Hace 10 años ni una sola mujer trabajaba en la fábrica, y el 100% de los directores eran hombres. Ahora el 50% de los puestos de jefaturas y Direcciones son desempeñados por mujeres en Sherwin-Williams de CA. 

En el 2014,  la Secretaria General de la Universidad Don Bosco, Ing. Xiomara Martínez, tocó las puertas de múltiples empresas de El Salvador para que las chicas que participan del Science Girl Camp lograran ser recibidas en lugares donde las mujeres Ingenieras/STEM* pudieran compartir sus experiencias. De las muchas puertas que se tocaron, solo 2 empresas en El Salvador se mostraron abiertas, siendo Sherwin-Williams de C.A. una de ellas. El Science Girl Camp fue una iniciativa de la Ing. Xiomara Martinez, dando inicio a tan maravilloso programa con solo 15 chicas en la primera Cohorte del 2014,  y ahora con 85 chicas en la Cohorte de 2019.

 

*¿Qué son los estudios STEM?

 

Science Girl Camp, busca motivar a jovencitas estudiantes de último año de bachillerato de Institutos y colegios del sistema público de educación, a que estudien carreras STEM. La Universidad Don Bosco, por estar ubicada en Soyapango, tiene un radio de acción muy fuerte en las escuelas de Ilopango, Apopa, San Bartolo, San Martín y otras áreas densamente urbanas de San Salvador. La Ing. Martínez, junto con el equipo de proyección Social de la universidad, hacen toda una labor de ‘pesca’. El programa consiste en brindar una inmersión en la Universidad Don Bosco de las diferentes carreras técnicas STEM que ofrecen: Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Ingeniería Industrial, Mecatrónica, Automatización, Computación, Matemáticas, Metrología, Mecánica, Comunicaciones y demás.

Como parte de esa inmersión, las chicas del Science Girl Camp, año con año realizan la esperada visita a la planta de Sherwin-Williams de C.A., y son atendidas en persona y en su puesto de trabajo por más de 35 ingenieras que laboran a tiempo completo en la fábrica. La experiencia es maravillosa tanto para las jóvenes estudiantes como para las ingenieras de Sherwin-Williams.

Felicitamos a la Universidad Don Bosco por contar con un verdadero programa de promoción STEM para las mujeres en El Salvador. El programa es digno de ser replicado a nivel Mundial.  No tiene nada que envidiarle a los programas de promoción STEM para las mujeres, que se ven en EEUU, Europa o Asia.  Los jóvenes salvadoreños tienen toda la capacidad del mundo para desarrollarse profesionalmente y encontrar trabajos de alta complejidad y bien remunerados.

En Sherwin-Williams de Centro América, nos sentimos orgullosos que la Universidad Don Bosco nos tome en cuenta para tan importante e innovador programa de promoción a la educación superior en El Salvador:

 

La visita que las chicas del Science Girl Camp realizan a la planta de Sherwin-Williams de C.A. es realmente significativa, porque he podido observar de primera mano el cambio de “chip” que se genera cuando ellas viven de primera mano la experiencia de empleabilidad de las mujeres ingenieras y las oportunidad de empleo reales. ¡Eso rompe cualquier paradigma o estereotipo con el que puedan estar viviendo!… (Seguir leyendo) – Ing. Roxana Cruz, Planificadora Regional de Productos Importados y Asociados, Sherwin-Williams de C.A. 


El Science Girl Camp y la visita a Sherwin-Williams hace que las chicas se proyecten y piensen; yo quiero estar ahí, yo también puedo lograrlo, si ellas lo hicieron, ¿por qué yo no? Que todo lo que les han hablado o han leído sobre procesos, calidad, automatización, química, matemática, mecánica… cobre vida y vean que todo eso no solo es teoría si no que, sí se aplica en la vida real y es un valioso aporte para que la empresa cumpla con su propósito, y que detrás de todo esto, hay mujeres que lo hacen posible…(Seguir leyendo) – Ing. Leticia Rodríguez, Coordinadora de Recursos Humanos de Administración por Competencias, Sherwin-Williams de C.A. 


El programa de Science Girls Camp de la Universidad Don Bosco, es un trabajo en conjunto que une el sector educativo público y privado, cooperación internacional y apoyo de la industria salvadoreña, en un esfuerzo que busca recortar la brecha de participación femenina en el área tecnológica y modificar los estereotipos que las carreras STEM son para hombres…(Seguir leyendo) – Ing. Karen Meléndez, Ingeniera en Automatización y Control, Sherwin-Williams de C.A.